El aparato de aire acondicionado oxidado, ¿por qué?

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Aire acondicionado oxidado, afectado por la corrosión

Imágenes como esta son muy comunes en las unidades externas de aparatos de aire acondicionado. Apenas pasan unos meses pueden aparecer las primeras señales de corrosión, y en unos pocos años, vemos muchos aparatos de aire acondicionado oxidados, con un aspecto lamentable que además puede afectar a su funcionamiento y acortar su vida útil. ¿Qué está pasando?

¿Por qué se oxidan los aparatos de aire acondicionado?

Las unidades externas están a la intemperie y en muchos casos sufren las variaciones e inclemencias del tiempo, que van desde pasar horas a la luz más o menos directa del sol, hasta sufrir humedades, viento, lluvia, granizo o nieve.

Muchas veces la primera señal es la oxidación de los soportes donde se asienta la unidad. Pero con el tiempo, la unidad entera acaba siendo afectada y, lo más grave, esta oxidación también se extiende por el interior, pudiendo afectar a la circuitería interna del aparato.

En zonas como Alicante hay un factor adicional: la cercanía con el mar crea un cóctel explosivo entre salinidad, partículas de arena, humedad y vientos, que acelera de forma notable la oxidación de los aparatos electrónicos

Julia, Akraclima Instalaciones

Todo esto es algo que conocen, de forma más o menos consciente los habitantes de estas zonas costeras. Y es algo que afecta a todos los aparatos electrónicos, incluso en el interior de las viviendas.

Pues imaginemos aquellos aparatos, como las unidades externas de climatización que se encuentran directamente ubicados en el exterior a la intemperie…

¿Puede afectar la oxidación a la vida útil?

La respuesta es rotundamente sí.

Lo más obvio es que la corrosión y oxidación afecta a la estética del aparato, hablando siempre de la unidad externa. Pero este desgaste no se para aquí.

Las unidades externas tienen un motor, un sistema de ventilación y unas rejillas. Esto genera corrientes, que cuando la unidad está en funcionamiento ciertamente expulsan el aire, pero cuando este se detiene, queda la puerta «abierta» para que la humedad y las partículas corrosivas puedan entrar.

Al haber componentes electrónicos y metálicos en el interior de la unidad, muchas partes pueden acabar por estropearse, por la oxidación, cortocircuitando, recalentándose, estropeándose elementos de contacto, etc.

Sin lugar a dudas, la corrosión y la oxidación son unas de las peores «enfermedades» degenerativas que pueden encontrarse en los aparatos electrónicos, y las unidades de aire acondicionado no son la excepción.

Cómo evitar la corrosión en los aires acondicionados

La corrosión y oxidación de las unidades de aire acondicionado se puede minimizar en un 90% si el instalador aplica una capa de protección anticorrosiva.

La protección anticorrosiva se puede aplicar mediante diversos materiales y dependerá de factores como la ubicación y exposición que sufrirá el aparato. Debe de ser aplicada por un técnico cualificado.

Por esto, cuando vayas a solicitar la instalación de un aparato de aire acondicionado, asegúrate de que el técnico aplicará una capa de protección anticorrosiva, si no quieres que la vida útil del aparato se pueda ver afectada seriamente.

También es muy importante la ubicación del aparato. Habrá que tener en cuenta las posibilidades reales donde poder colocarlo y evaluar pros y contras de cada una, según su exposición a fenómenos meteorológicos, luz directa del sol, ventilación etc.

En este caso, la experiencia y conocimientos del técnico serán de nuevo tu mejor aliado.

En Akraclima Instalaciones, por supuesto aplicamos siempre capa de protección anticorrosiva a todas nuestras unidades de aire acondicionado, entre otras medidas que sirven para alargar al máximo su vida útil. Una instalación de aire acondicionado óptima marcará la vida útil del aparato y es la mejor forma por tanto de proteger la inversión realizada.

Juan Luis, Akraclima Instalaciones

Fuentes

  • «Corrosión de dispositivos electrónicos en ambientes áridos y marinos», comprendamos.org
  • «La corrosión en el aire acondicionado es un daño que podemos evitar y prevenir fácilmente», proinco.es
  • Juan Luis Gómez, técnico especialista climatización en Akraclima Instalaciones